Software-Libre

Software libre es el medio por el cual el usuario tiene mayor liberta de operatividad ya que no esta basado en ninguna proteccion de autor y se puede modificar.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Software libre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/07/2016

MensajeTema: Software libre   Sáb Jul 30, 2016 7:37 pm

El término software libre refiere el conjunto de software que por elección manifiesta de su autor, puede ser copiado, estudiado, modificado, utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido con o sin cambios o mejoras.
Con esto se puede decir que el software libre, es aquel que no esta protegido por derechos de autor. Esto hace que sea facil de manejar y modificar de acuerdo al uso y conocimiento que posee el usuario. algunos sistemas libres mas conocidos son:
Copyleft. La mayoría de las licencias usadas en la publicación de software libre permite que los programas sean modificados y redistribuidos. Estas prácticas están generalmente prohibidas por la legislación internacional de copyright, que intenta impedir que alteraciones y copias sean efectuadas sin la autorización del o los autores. Las licencias que acompañan al software libre hacen uso de la legislación de copyright para impedir la utilización no autorizada, pero estas licencias definen clara y explícitamente las condiciones bajo las cuales pueden realizarse copias, modificaciones y redistribuciones, con el fin de garantizar las libertades de modificar y redistribuir el software registrado. A esta versión de copyright, se le da el nombre de copyleft.

GPL. La Licencia Pública General GNU (GNU General Public License GPL) es la licencia que acompaña los paquetes distribuidos por el Proyecto GNU, más una gran variedad de software que incluye el núcleo del sistema operativo Linux. La formulación de GPL es tal que en vez de limitar la distribución del software que protege, llega hasta impedir que este software sea integrado en software propietario. La GPL se basa en la legislación internacional de copyright, lo que debe garantizar cobertura legal para el software licenciado con GPL.

Debian. La licencia Debian es parte del contrato realizado entre Debian y la comunidad de usuarios de software libre, y se denomina Debian Free Software Guidelines (DFSG). En esencia, esta licencia contiene criterios para la distribución que incluyen, además de la exigencia de publicación del código fuente: (a) la redistribución libre ; (b) el código fuente debe ser incluido y debe poder ser redistribuido; (c) todo trabajo derivado debe poder ser redistribuido bajo la misma licencia del original; (d) puede haber restricciones en cuanto a la redistribución del código fuente, si el original fue modificado; (e) la licencia no puede discriminar a ninguna persona o grupo de personas, así como tampoco ninguna forma de utilización del software; (f) los derechos otorgados no dependen del sitio en el que el software se encuentra; y (g) la licencia no puede 'contaminar' a otro software.
Open Source. La licencia de Open Source Initiative deriva de Debian.

BSD. La licencia BSD cubre las distribuciones de software de Berkeley Software Distribution, además de otros programas. Ésta es una licencia considerada 'permisiva', ya que impone pocas restricciones sobre la forma de uso, alteraciones y redistribución del software. El software puede ser vendido y no hay obligaciones de incluir el código fuente. Esta licencia garantiza el crédito a los autores del software pero no intenta garantizar que las modificaciones futuras permanezcan siendo software libre.

X.org. El Consorcio X distribuye X Window System bajo una licencia que lo hace software libre, aunque sin adherirse al copyleft. Existen distribuciones bajo la licencia de la X.org que son software libre, y otras distribuciones que no lo son. Existen algunas versiones no-libres del sistema de ventanas X11 para estaciones de trabajo y ciertos dispositivos de IBM-PC que son las únicas funciones disponibles, sin otros similares que sean distribuidos como software libre.

Software con Dominio Público. El Software con dominio público es software sin copyright. Algunos tipos de copia o versiones modificadas pueden no ser libres si el autor impone restricciones adicionales en la redistribución del original o de trabajos derivados.

Software Semi-libre. El Software semi-libre es un software que no es libre pero permite que otros individuos lo usen, lo copien, lo distribuyan y hasta lo modifiquen. Ejemplos de software semi-libre son las primeras versiones de Internet Explorer de Microsoft, o algunas versiones de browsers de Netscape, y StarOffice.

Freeware. El término freeware no posee una definición ampliamente aceptada, pero es utilizada para programas que permiten la redistribución pero no la modificación, y que incluyen su código fuente. Estos programas no son software libre.

Shareware. Shareware es el software disponible con el permiso para que sea redistribuido, pero su utilización implica el pago. Generalmente, el código fuente no se encuentra disponible, y por lo tanto es imposible realizar modificaciones.

Software Propietario. El Software propietario es aquel cuya copia, redistribución o modificación están, en alguna medida, prohibidos por su propietario. Para usar, copiar o redistribuir, se debe solicitar permiso al propietario o pagar.

Software Comercial. El Software comercial es el software desarrollado por una empresa con el objetivo de lucrar con su utilización. Nótese que "comercial" y "propietario" no son lo mismo. La mayor parte del software comercial es propietario, pero existe software libre que es comercial, y existe software no-libre que no es comercial. Ricardo Canelones


Última edición por Admin el Miér Sep 28, 2016 6:16 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://formacioncriticarjcb.forovenezuela.net
Admin
Admin


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/07/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Miér Sep 28, 2016 4:53 pm

La historia del software libre y de código abierto como lo conocemos actualmente, se remonta a inicios de los años 1980, época en la que la mayoría de software era privativo y surgió la necesidad, por parte de algunos programadores, de crear proyectos que impulsaran la creación de software libre.Cabe mencionar que antes, cuando las primeras computadoras nacieron (y por ende los primeros programas informáticos), el software tenía un modelo de desarrollo cooperativo, similar al de otras ciencias como la física; esto empezó a cambiar en los años 1960 y los años 1970, cuando nacieron las primeras compañías que «privatizaron» su código. Rogelio Gonzalez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://formacioncriticarjcb.forovenezuela.net
Admin
Admin


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/07/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Miér Sep 28, 2016 4:54 pm

Es importante señalar que el software libre y de código abierto, no debe ser confundido con el llamado "freeware"; el software libre y de código abierto suele ser gratuito, lo que puede llevar a confusión. El FOSS (acrónimo en inglés para free and open source software) también puede ser comprado y vendido. La confusión es aún mayor en países de habla inglesa por la ambigüedad de la palabra free que significa tanto libertad, como gratuidad.

Esta es una línea del tiempo acerca de cómo el software libre y de código abierto ha existido y evolucionado desde su concepción. Christian Castillo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://formacioncriticarjcb.forovenezuela.net
Admin
Admin


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/07/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Miér Sep 28, 2016 4:57 pm

El software libre fomenta el conocimiento y la participación de forma equitativa y colaborativa en el proceso educativo en particular, y en la cultura en general, pone al estudiante en situación de "crear", de ser usuario y productor al mismo tiempo. Los gobiernos y las instituciones educativas deberían utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque éste les permitiría adquirir independencia pedagógica y herramientas de conocimiento abiertas y accesibles a sus estudiantes y a toda la comunidad. Difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de esa comunidad. Por todo esto, el software libre parece tener beneficios en el campo educativo como los siguientes:

Libertad para elegir el programa que cubra de mejor manera las necesidades educativas.
Beneficio económico: Las licencias del software libre son completamente gratuitas, por lo que puede ser eliminado el pago en licencia de programas no libres e invertir el dinero en otra área.
Uso por parte de los estudiantes de los mismos programas en casa y escuela, de forma legal.
Existencia de comunidades de intercambio educativo.
Desarrollo independiente de aplicaciones: Se favorece el crecimiento de desarrolladores “pequeños” de software creando así una amplia oferta de programas educativos libres.
Conocimiento ampliado sobre la informática: El software libre permite que los estudiantes conozcan cómo trabajan los programas y fomenta el interés, la investigación y el aprendizaje de nuevos conceptos en el campo de la informática.
Diversidad de herramientas educativas en diversas áreas del conocimiento.
La posibilidad de copiar y difundir el software, es una forma de evitar que la propia institución educativa lleve a sus alumnos y docentes a la realización de copias ilegales de software privativo incurriendo en la violación de la ley .36
Enseñando el software libre, las escuelas pueden formar ciudadanos preparados para vivir en una sociedad digital libre. Lo que implica la no dependencia del software privativo de las mega-corporaciones. Jharold Suarez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://formacioncriticarjcb.forovenezuela.net
Admin
Admin


Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/07/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Miér Sep 28, 2016 5:03 pm

Motivaciones del software libre
La motivación ética, esgrimida la Free Software Foundation ente que argumenta que el software es conocimiento y debe poderse difundir sin trabas. Su ocultación es una actitud antisocial y la posibilidad de modificar programas es una forma de libertad de expresión, aunque sin olvidar una estructura jerarquizada por la meritocracia.
La motivación pragmática, defendida por la Open Source Initiative, que argumenta ventajas técnicas y económicas, con respecto a evitar una tragedia de los anticomunes mejorando los incentivos.
Aparte de estas motivaciones, quienes trabajan con software libre suelen hacerlo por muchas otras razones, que van desde la diversión a la mera retribución económica, que es posible debido a modelos de negocio sustentables.

La mayoría de los desarrolladores de software libre provienen de países industrializados. El Mapa de desarrolladores del proyecto Debian muestra que la mayoría de desarrolladores se encuentran en Europa y Estados Unidos. Fabiola Andrade
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://formacioncriticarjcb.forovenezuela.net
Zuleika Gonzalez



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Mar Oct 04, 2016 5:09 pm

Primeramente gracias al software libre ayuda a la evolucion tecnologica, que es lo que se quiere lograr con la ayuda de toda la sociedad, implantando todos los conocimientos que tengamos.
hemos conocido las libertades que tienen el software y ademas son grandes ventajas que nos da.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Zuleika Gonzalez



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Mar Oct 04, 2016 5:15 pm

Como tambien hemos conocido las ventajas del software libre, tambien podemos encontrar las desventajas. Es importante resaltar que una de ellas es que este software es mas utilizado por personas con almenos conocimientos basicos de la informatica, ya que es poco comprensible por un usuario final debido a su interfaz.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Zuleika Gonzalez



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Mar Oct 04, 2016 5:22 pm

Gracias ha este software libre podemos hacer diferentes cosas que un software propietario no nos lo permite, es por ello que tiene gran parte positiva y que toda la sociedad que quiera desarrollar sus propias aplicaciones y tenga conocimientos para ello, tiene la oportunidad para desarrollarlos bajo a software libre y de este modo ayudar a la evolucion tecnologica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yonatan Villegas



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Mar Oct 04, 2016 5:24 pm

bajale dos zuleika que esto no es facebook
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yonatan Villegas



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Mar Oct 04, 2016 5:26 pm

Linus Benedict Torvalds (28 de diciembre de 1969, Helsinki, Finlandia) es un ingeniero de software finés estadounidense, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" (en español, núcleo) Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente Torvalds es responsable de la coordinación del proyecto. Pertenece a la comunidad sueco-parlante de Finlandia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Angel Mejía



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 04/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Mar Oct 04, 2016 5:30 pm

Richard Matthew Stallman, es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.

Stallman insiste en la utilización del término «software libre», y no código abierto, porque lo importante es la libertad del usuario que se pierde. También busca que se utilice GNU/Linux y no solamente Linux cuando se habla del sistema operativo.

Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Zuleika Gonzalez



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Mar Oct 04, 2016 5:31 pm

Es algo productivo! Creo que no estas comprendiendo el tema Yonathan
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yonatan Villegas



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Mar Oct 04, 2016 5:32 pm

superalo menol pon seriedad
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Norielbys Briceño



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Lun Oct 10, 2016 1:30 pm

Para mi.
Se llama hardware libre o hardware de código abierto, electrónica libre o máquinas libres a aquellos dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, ya sea bajo algún tipo de pago, o de forma gratuita.
Todo el hardware es liberable (tanto en procesos como en circuitos ), pero a diferencia de los programas esto adquiere relevancia cuando tenemos acceso a la tecnología para fabricarlos. En un principio, hace muchos años, el hagalo usted mismo estaba más difundido. La tecnología creció rápidamente dificultándolo, pero en la actualidad, con la disminución de los costos, el aumento de la capacidad y simpleza de los microcontroladores, sumados al gran aporte de Internet en la difusión del conocimiento y la posibilidad de interactuar con grupos afines, se está logrando que cualquier persona pueda fabricar este tipo hardware aprendiendo en el proceso.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joselly Torres



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Lun Oct 17, 2016 9:24 am

el software libre es aquel que le da todas las libertades al usuario sobre su producto adquirido....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joselly Torres



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Lun Oct 17, 2016 9:26 am

El Software Libre cree que la forma tradicional de desarrollar software ha sido objeto de una manipulación alentada por la escasa formación del resto de la sociedad, que veía magia en las aplicaciones informáticas y un veto natural al acceso. Esto permitía que las empresas del sector, los gurús de la tribu, pudieran bailar y ordenar a su antojo sin nadie que pusiera en duda sus métodos. Mientras en otros sectores tecnológicos de amplia repercusión económica como el automovilístico nadie veía extraño (ni inútil) el poder abrir el capó y arreglar el motor sin ser de la compañía fabricante (y no parece que haya crisis salvo cuando caen las ventas), en el mundo del Software se aceptaba de forma incondicional el secretismo de los bytes.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joselly Torres



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Lun Oct 17, 2016 9:29 am


Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como "rms", es un programador estadounidense y figura relevantedel movimiento por el software libre en el mundo.

Entre sus logros notables como programador incluyen la participación en el editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo larúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, política y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa aldesarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso ymodificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joselly Torres



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Lun Oct 17, 2016 9:30 am

posee Los formatos abiertos permiten al software libre mantener sus cuatro libertades y la libre difusión de todo el código y formatos utilizados, su distribución y estudio, debido a esto, los creadores de software libre desarrollan a la vez de programas libres, formatos libres para estos programas o utilizan formatos libres ya creados anteriormente.

Los formatos libres permiten a los usuarios poder trabajar con programas libres aunque al ser libres pueden ser implementados y utilizados en cualquier programa sea cerrado o no. Algunas compañías, como Microsoft, no suelen utilizar formatos libres en sus programas, no por impedimento si no por falta de voluntad de implementar formatos abiertos en sus programas, aun así los usuarios pueden instalar software libre en sus sistemas para trabajar con estos formatos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joselly Torres



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Lun Oct 17, 2016 9:31 am

Ventajas del Software libre en la educación
Distribución de algunas aplicaciones de software libre en el proceso de educación a distancia.

Según sus impulsores, el software libre fomenta el conocimiento y la participación de forma equitativa y colaborativa en el proceso educativo en particular, y en la cultura en general, pone al estudiante en situación de "crear", de ser usuario y productor al mismo tiempo32 . Los gobiernos y las instituciones educativas deberían utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque éste les permitiría adquirir independencia pedagógica y herramientas de conocimiento abiertas y accesibles a sus estudiantes y a toda la comunidad. Difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de esa comunidad33 . Por todo esto, el software libre parece tener beneficios en el campo educativo como los siguientes:

Libertad para elegir el programa que cubra de mejor manera las necesidades educativas.
Beneficio económico: Las licencias del software libre son completamente gratuitas, por lo que puede ser eliminado el pago en licencia de programas no libres e invertir el dinero en otra área.
Uso por parte de los estudiantes de los mismos programas en casa y escuela, de forma legal.
Existencia de comunidades de intercambio educativo.
Desarrollo independiente de aplicaciones: Se favorece el crecimiento de desarrolladores “pequeños” de software creando así una amplia oferta de programas educativos libres.
Conocimiento ampliado sobre la informática: El software libre permite que los estudiantes conozcan cómo trabajan los programas y fomenta el interés, la investigación y el aprendizaje de nuevos conceptos en el campo de la informática.
Diversidad de herramientas educativas en diversas áreas del conocimiento.
La posibilidad de copiar y difundir el software, es una forma de evitar que la propia institución educativa lleve a sus alumnos y docentes a la realización de copias ilegales de software privativo incurriendo en la violación de la ley .34
Enseñando el software libre, las escuelas pueden formar ciudadanos preparados para vivir en una sociedad digital libre. Lo que implica la no dependencia del software privativo de las mega-corporaciones. 35
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joselly Torres



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Lun Oct 17, 2016 9:32 am

El Decreto presidencial 3390 de fecha 23 de diciembre de 2004 y publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 38095 del 28 de diciembre de 2004, establece textualmente en su artículo 1 que los entes públicos emplearán prioritariamente Software Libre, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, por lo que dichas organizaciones deben iniciar procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre
Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joselly Torres



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 10/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Lun Oct 17, 2016 9:35 am

Razones por las que deberíamos usar software libre en la escuela

El código es abierto
Tiene la red de soporte más amplia de Internet
Es auditable
Formatos estándar
Resistentes a los virus
Seguro y fiable
Permite reutilizar equipos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joshua Hernandez



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Lun Oct 17, 2016 10:24 am

Software libre respeta la libertad de los usuarios y la comunidad, por eso en algunos casos es mejor que los privativos de hoy en día
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joshua Hernandez



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Lun Oct 17, 2016 10:27 am

Un programa es software libre si otorga a los usuarios todas estas libertades de manera adecuada, dando esto la oportunidad de hacer programas, o aplicaciones completas a nuestros gustos individuales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joshua Hernandez



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Lun Oct 17, 2016 10:30 am

Ciertos tipos de reglas sobre la manera de distribuir software libre son aceptables, cuando no entran en conflicto con las libertades principales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Joshua Hernandez



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 17/10/2016

MensajeTema: Re: Software libre   Lun Oct 17, 2016 10:32 am

Es aceptable que una licencia especifique la jurisdicción de competencia o la sede para la resolución de conflictos, o ambas cosas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Software libre   

Volver arriba Ir abajo
 
Software libre
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Dibujando manga y anime con software libre :)
» ¡El himno del software libre!
» Recomendación sobre software para catalogar monedas.
» Actualizar HTPC , pruebas de software ( reproductores de musica)
» mi tiempo libre?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Software-Libre :: Tu primera categoría :: Tu primer foro-
Cambiar a: